Iglesia de Santiago de Padrón

iglesia_santiagoAl fondo del Paseo del Espolón, se encuentra la iglesia de Santiago de Padrón, de estilo neoclásico, aunque dentro de sus gruesos muros pueden verse muestras de otros templos levantados anteriormente.
Al cruzar la puerta que comunica con el Paseo del Espolón, podemos ver una inscripción sobre una piedra que recuerda el templo levantado por el arzobispo Xelmírez en 1133. Al lado del altar mayor, existe un púlpito de una sola piedra, con la imagen de Santiago Peregrino, del siglo XV, perteneciente al templo gótico que mandó edificar Lope de Mendoza.
En su interior guarda bajo el altar mayor una ara romana dedicada al dios Neptuno: el Pedrón, lugar al que según nos cuenta la tradición jacobea fue amarrada la barca que traía los restos del Apóstol Santiago, junto con sus discípulos Teodoro y Atanasio, desde Palestina a las tierras irienses.
pedronEn los diferentes altares y paredes de la iglesia podemos ver diferentes elementos de la tradición jacobea y de Santiago Apóstol:
Contemplamos en uno de los altares el Santiago Matamoros, sobre su caballo blanco.
Santiago Peregrino, talla del siglo XVII atribuida a José Gambino conocida como el Parrandero, que el 25 de julio es llevado en procesión a hombros de los jóvenes de la villa hasta la ermita del Santiaguiño.
Dos altorrelieves de madera pertenecientes al retablo de la ermita del Santiaguiño, uno representando la Traslatio y otro al Apóstol Santiago bautizando a la Reina Lupa.
Dos óleos del siglo XVIII pertenecientes al Cabildo de Iria, restaurados en 2003, en los que se representa la Traslatio y la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago, tal y como aparece en el escudo del Cabildo de Iria.

Se encuentra a 20m del Albergue Rossol (10 segundos andando)

Convento del Carmen

convento_carmenEl edificio, de estilo neoclásico, se construyó a comienzos del siglo XVIII sobre roca viva. Sus primeros habitantes fueron los Carmelitas Descalzos y, tras la Desamortización, pasó a manos de los Dominicos, aun presente hoy.
Debido a su situación privilegiada, su atrio, abierto a todo el público, nos ofrece un perfecto mirador de Padrón. A pocos metros se encuentra también la Fuente del Carmen, construida en el siglo XVI.

.

.

Se encuentra a 190m del Albergue Rossol (2 minutos andando)

Monte Santiaguiño

monte_santiaguinoEn los alrededores de padrón se pueden ver numerosos pazos de nobles y antiguas familias y a unos cuantos kilómetros, sobre una colina entre grandes peñas se encuentra la ermita de “Santiaguiño do Monte”, a la cual, según la leyenda, se retiraba a rezar el apóstol tras sus predicaciones.
Todos los años, el 25 de julio fiesta de Santiago Apóstol, se celebra allí una popular romería amenizada después con concursos de muñeiras y donde se consumen algunos platos tradicionales de la cocina gallega.

.

Se encuentra a 600m del Albergue Rossol (8 minutos andando)

Múseo Rosalía de Castro

museo_rosaliaLa Fundación Rosalía de Castro es una institución cultural gallega, constituida el 15 de noviembre de 1947 por Xosé Mosquera Pérez en el Hotel Compostela de Santiago de Compostela bajo el nombre Patronato Rosalía de Castro que se convirtió en Fundación Rosalía de Castro en un acto celebrado en el Colegio de Fonseca de la misma ciudad el 29 de diciembre de 1995. Sus estatutos fueron legalizados por la Xunta de Galicia en diciembre de 1997 y renovados en 2008 (en vigor desde 2009).
Entre sus finalidades están: fomentar el conocimiento y la conservación de la memoria de Rosalía, de Manuel Murguía y de sus hijos; la promoción del estudio, de la edición y de la divulgación de la vida y obra de Rosalía, de la Galicia de su tiempo y de su influencia posterior; conservar el conjunto de la Casa-Museo de Rosalía, conservar e incrementar el patrimonio rosaliano (muebles, pertenencias, recuerdos personales de Rosalía etc.) disponiéndolo de la mejor manera para que pueda ser contemplado y estudiado, cuidar del Mausoleo de Rosalía sito en el Panteón de Gallegos Ilustres (Iglesia de Sano Domingos de Bonaval en Santiago) y más de la campa que albergó antes su cuerpo en el cementerio de Adina en Iria Flavia (Padrón, A Coruña); celebrar actos, cuando menos, en las dos fechas rosalianas (24 de febrero y 15 de julio) además de la celebración de la Misa Votiva del 25 de julio —acto que se venía celebrando desde 1932 y desde 1969 en lengua gallega convirtiéndose en el único acto público en que se consentían el gallego, las reivindicaciones galleguistas y la presencia de políticos disidentes durante la dictadura franquista— y de la Ofrenda Floral en el Panteón de Gallegos Ilustres ante la tumba de la poetisa y fomentar y difundir la lengua y la cultura gallegas.

Se encuentra a 850m del Albergue Rossol (11 minutos andando)

Jardín Botánico

jardin_botanicoSu origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, construido de una finca de la calzada romana perteneciente a los Condes de San Juan. Fue construido siguiendo el modelo característico de la época, mezclando estilos italiano, inglés e francés.
El 11 de enero de 1946 fue declarado Monumento Artístico Nacional, gracias sobre todo a la labor de Manuel Chamoso Lamas, aquellos tiempos Comisionado del Servicio de la defensa del patrimonio nacional. Debido a esto, poco después de las diferentes especies presentes en el jardín botánico fueron inventariados y clasificados científicamente por primera vez en su historia por el Inspector General Forestal Rafael Areses Vidal. También llevaron a cabo los primeros rótulos de los árboles y especies más importantes.
El jardín botánico presenta un gran número de especies vegetales llegándose a las trescientas. Traídas de diversas partes del mundo se pueden nombrar como las más sobresalientes al “árbol de Coral” (Erythrina crista-galli, especie autóctona da Argentina y Uruguay), la palmera de Senegal, una sequoia roja (Sequoia sempervirens, destacable por su altura), un roble cupresiforme (quercus robur fastigiata), un árbol drago (Dracaena draco, árbol donado por la Comunidad Canaria) o los aceres (Acer pseudoplatanus. L. que conforman el paseo central del jardín).
Además, hay una higuera hija de otra originaria de la casa da Matanza, en la que vivió Rosalía de Castro.

Se encuentra a 200m del Albergue Rossol (2 minutos andando)